Walking

Se denomina WALKING (o Walkin') a la línea de bajos constituida principalmente por una sucesión de negras característica en la música de jazz. Estas líneas constituyen una poderosa base rítmica y armónica sobre la que otros músicos del grupo pueden tocar.
Podemos decir que el Walking es una forma de armonizar un tema de jazz, o dicho de otro modo, es la manera que tiene el bajista (o contrabajista) de marcar los acordes.
Se podría pensar que el Walkin' se compone de una serie de arpegios conectados, pero esto no es del todo correcto, este tipo de línea se desarrolla con un cierto carácter melódico; por lo tanto, podemos considerarla una especie de melodía continua de bajos (aunque arraigada en la armonía).
Hay una relación íntima entre el Walkin' y el swing. Aunque se escriba en compás de subdivisión binaria, la subdivisión será ternaria (las dos corcheas se convierten en un tresillo con las dos primeras corcheas ligadas), es muy importante sentir la acentuación de la última de las corcheas de esta división de tresillo.
También, debemos considerar un determinado énfasis rítmico en las partes dos y cuatro del compás, tradicionalmente definidas como partes débiles. La nota situada en parte débil funciona generalmente como una "anacrusa" de la nota situada en la parte fuerte; las notas de los tiempos uno y tres tienen una especial importancia armónica, es conveniente que estén ocupadas por notas del acorde, mientras que las notas situadas en los tiempos dos y cuatro pueden ser (no hay una norma estricta) notas de paso diatónicas o cromáticas de aproximación a distancia de tono o semitono de la nota siguiente.
Cada nota de la línea debe tener la máxima duración posible, debe estar bien definida y ejecutada con un pulso firme y fluido.
Hay distintas técnicas para construir una línea de Walking. A continuación hay una lista de recursos que se deben combinar adecuadamente dibujando contornos melódicos ascendentes y descendentes: 
Podemos tomar como base el ACORDE, usar un fragmento de ESCALA o PASAJES CROMÁTICOS, podemos usar VARIACIONES RÍTMICAS (por ejemplo tresillos de corcheas),
 agregar otros recursos como anticipaciones rítmicas, pedales, ligados, "glissandos", notas matadas, etc.
¿CÓMO EMPEZAR A CONSTRUIR LÍNEAS DE WALKING?
Es importante captar el sentido rítmico, por eso conviene escuchar varias líneas grabadas por bajistas y contrabajistas. Debemos conocer bien la progresión de acordes, para ello se recomienda memorizar el movimiento de las tónicas de los distintos acordes y tocar (con ese propósito) la línea a ritmo de blancas, solamente con tónicas. Una vez memorizado agregaremos el resto de sonidos que componen el acorde básico de triada.
Es un buen método tocar las líneas publicadas por Jamey Aebersold Jazz, especialmente las de los volúmenes 1 y 6 del método Aebersold (Bass Lines), tocadas por Rufus Reid y Ron Carter respectivamente. El análisis melódico de las mismas nos ayudará en el proceso de crear nuestras propias líneas por imitación.
Normalmente las líneas de Walking se improvisan, pero es conveniente escribir distintas posibilidades de conectar los acordes de una progresión, este ejercicio nos permitirá descubrir (con tranquilidad) fórmulas que irán enriqueciendo nuestro repertorio. No olvidemos que el Walking representa el movimiento de la línea de bajos en un contexto armónico y que ésta, junto con la melodía, son las "voces" extremas y más relevantes; por ello es conveniente dotar a la línea de un adecuado sentido melódico.
METODOLOGÍA RECOMENDADA:
WALKIN' por BRUCE GERTZ
BASS LINES (Jamey Aebersold Jazz) Volúmenes: 1, 3, 6, 15, 25, 35, etc.
TRANSCRIPCIONES y ¡TUS PROPIOS APUNTES!

Ejemplo de una línea de walking basada en los 8 primeros compases del tema Autumn Leaves:


Ejemplo de una línea de Walking, con pulso a blancas ("a 2") en el tono de Sol mayor:



En el siguiente ejemplo mostramos una línea de walking en una estructura estándar (una sucesión de II - V - I en distintas tonalidades):

Otra línea, en el tono de Mi bemol mayor: