Solo

Aquí he añadido algunas páginas relacionadas con las escalas, y por lo tanto con la improvisación, del método "Curso Preliminar de Bajo Eléctrico" publicado en 1998. (I. S. B. N.: 978-84-612-6146-8).


© por Carlos Mompeó, 2003 Curso Preliminar de Bajo Eléctrico I. S. B. N.: 978-84-612-6146-8 





Uno de los aspectos previos a desarrollar como improvisadores es la destreza en el manejo de las escalas y los arpegios (sin esta destreza es normal que nos quedemos bloqueados).
Practicaremos la escala mayor en dos octavas (con una digitación cómoda) con un pulso uniforme, al principio en corcheas, luego en tresillos de corcheas y finalmente combinando corcheas y tresillos a nuestro antojo. Para evitar que suene demasiado técnico, podemos comenzar en parte débil (a contratiempo) o bien, en el segundo grado de la escala.

Cuando el sentido melódico de la escala sea ascendente podemos probar a dar un salto hacia atrás (en un punto técnicamente cómodo) para luego seguir en el mismo sentido ascendente. Podemos aplicar el mismo recurso a la inversa cuando el movimiento melódico sea descendente... A este recurso lo llamaremos fragmentar la escala.




Escala Pentatónica
Representación gráfica de la escala pentatónica mayor:


Escala pentatónica ampliada con algunos de sus modos:




Escala de Blues

La escala de blues es casi idéntica a la escala pentatónica menor (modo del grado VI de la pentatónica mayor), la única diferencia está en el semitono que hay entre el cuarto y quito grado de ésta.

Escala pentatónica menor:
 Escala de Blues:



Modos de la escala mayor:

Modo Dórico

Modo Frigio


Modo Lidio


Modo Mixolidio


Modo Eolio (eólico, menor natural)