Contrabajo

En esta página se incluyen algunos contenidos propios del contrabajo con los que se pretende ayudar a las personas que deseen iniciarse en el estudio de este instrumento.

El aprendizaje del contrabajo requiere de un asesoramiento especial, es un instrumento técnicamente delicado y, por lo tanto, recomendamos una orientación especializada. Esta orientación debe contar con la maestría de un contrabajista con experiencia profesional. Es importante tener en cuenta, además, que algunas de las escuelas de música que ofertan esta especialidad instrumental no están realmente dotadas para ello; no muy difícil darse cuenta de ello si ya tenemos alguna experiencia en el mundo de la música.  En otros casos es fácil caer en una espiral de contenidos orientados hacia un alto grado técnico para la interpretación virtuosa "clásica" que podría apartarnos de nuestras aspiraciones y quizá no deseemos convertirnos en concertistas o en contrabajos de una orquesta sinfónica… Es importante elegir correctamente el camino que queremos tomar en lo relativo a nuestra formación musical y dar con los/as docentes adecuados/as.


En los últimos años hemos notado una tendencia hacia el sonido acústico. Muchos músicos (de instrumentos eléctricos) se han mostrado interesados por las posibilidades de los instrumentos acústicos tradicionales. Así, muchos/as bajistas han  mirado hacia el contrabajo como una segunda opción. Estamos seguros que hoy en día podemos encontrar mucha información en Internet; así y todo, queremos exponer en este sitio algunas recomendaciones dirigidas a aquellos/as músicos que quieren iniciare en el contrabajo.

Si ya somos bajistas vamos a tener un camino importante recorrido: la afinación, la disposición de las notas, destreza con los dedos, su función en un conjunto…; sin embargo, hay otros aspectos que debemos tener en consideración. Vamos e enumerar algunos:

Es muy importante hacernos con un instrumento adecuado. Hay muchos instrumentos muy económicos que carecen de las condiciones mínimas para hacer música con garantías. Estos instrumentos a los que nos referimos no suelen tener un diapasón en condiciones (como el ébano, el palo santo o algún otro tipo de madera con la suficiente calidad para producir el sonido que estamos buscando) a veces vienen montados con diapasones blandos, de mala calidad pintados de negro (imitando a las maderas nobles) y, para colmo, el acabado no es bueno (principalmente en la curvatura del mástil, la inclinación de éste hacia el puente o la excesiva altura de las cuerdas). Es posible que un contrabajo en malas condiciones nos desanime muy pronto; pero, lo peor es que podamos lesionarnos al presionar en exceso con los dedos de la mano izquierda en busca de un sonido que no vamos a encontrar nunca en esas condiciones… Lo más aconsejable es dejarse asesorar por luthier especializado o por un buen profesor de contrabajo. Quizá pueda ser mejor no precipitarnos al comprar un instrumento hasta saber si cumple con unas condiciones mínimas.


Uno de los problemas más importantes a la hora de afrontar el estudio es decidir qué material escoger y en qué orden... Parece lógico, además de prudente, comenzar por el principio y comprobar que nuestros conocimientos técnicos y teóricos son correctos y adecuados como punto de partida para los nuevos retos. 

Sistema de Posiciones en el Contrabajo

La Media Posición
La técnica recomendada en las posiciones más graves es, como se muestra en las imágenes, usar tres dedos (índice, medio y meñique) para seleccionar tres semitonos seguidos. Esto es así porque la distancia entre semitonos, en este registro, suele coincidir con la separación que hay entre estos dedos. 

       Media Posición
                                                                                                



















       Primera Posición                                                                                Segunda Posición

Tradicionalmente se comienza el estudio afianzando las posiciones más graves, conociendo la ubicación de las notas en la media posición a la vez que se afianza la lectura sobre el pentagrama en clave de fa. Una vez que se ha conseguido algo de destreza (y afinación) se añaden a los ejercicios nuevas notas en la posición siguiente.


Ejemplo en la media posición:


Ejemplo en la primera posición:



En lo que respecta al uso del arco, la práctica básica consiste en pasar el arco, de un lado a otro, perpendicularmente sobre una cuerda procurando obtener un sonido lo más uniforme posible. También hay que procurar, mientras practicamos, que  el cambio de sentido (arco abajo, arco arriba) suene lo más limpio posible. 



Es muy importante experimentar distintos cambios de presión del arco sobre la cuerda (más o menos peso) y con la distancia del arco, más cercana o alejada, con respecto al puente. Los cambios de velocidad del arco así como la distancia con respecto al puente influyen en la intensidad y en el timbre permitiendo cambios de dinámicas y de sonido.